Matemáticas Védicas

Las matemáticas védicas son un sistema de cálculo heredado de la tradición Veda y rescatado por Bharati Krsna Tirthaji a primeros del siglo XX. Forman parte del conocimiento ostentado por los antiguos “Arios”, que fueron los predecesores de la cultura védica en toda la zona del Himalaya, la India y Paquistán.

Es el único sistema de cálculo matemático que activa los 2 hemisferios del cerebro, aunque solo fuera por este motivo debería ser el que se impartiera de forma generalizada en todo el mundo.

Permite una velocidad de cálculo un 1700 % más rápido que el sistema de las matemáticas clásicas, una diferencia absolutamente abismal.

Es más rápido y eficiente que otros sistemas como de cálculo como pueden ser el sistema del ábaco y el sistema Kumon. Para aprender de forma un poco competente el método matemático del ábaco es necesario un tiempo de aprendizaje básico de unos 2 años. El sistema Kumon se basa en la repetición de los ejercicios, a través de fichas, hasta que el alumno es capaz de pasar al siguiente nivel. Es un sistema ampliamente extendido por todo el mundo.

El punto débil de ambos sistemas es que solo se puede utilizar un método para llegar a la respuesta adecuada, esto hace que solo pueda trabajar el hemisferio derecho del cerebro. Con el sistema de las matemáticas védicas existen múltiples vías de llegar a la misma respuesta y es por eso que genera una gran activación del hemisferio izquierdo, que permite que la intuición y la creatividad interactúen con la parte lógica del hemisferio derecho.

Las personas que practican este método matemático son por norma general más intuitivas y abiertas. Es por ese motivo que no se enseñan en occidente, excepto en colegios muy exclusivos de los EEUU o del Reino Unido.

Se compone de 16 métodos operativos o sutras, así como de distintos submétodos derivados. Además no es una colección de trucos matemáticos, todos los cálculos tienen una base algebraica sólida y contrastada. No solo permite realizar cálculos aritméticos, también geométricos y algebraicos, por lo tanto un sistema completamente nuevo de aprender matemáticas.

Las personas que estudian matemáticas védicas pierden el miedo a la materia. Estudiar este método permite adquirir más confianza en uno mismo, ya que está en armonía con la forma natural de procesar datos de nuestro cerebro. Mejora y amplia nuestras capacidades cognitivas en todos los ámbitos, permitiendo que seamos capaces de resolver problemas lógicos con más confianza y seguridad.

El próximo 18 de noviembre imparto un taller de Matemáticas Védicas en Barcelona, una ocasión inmejorable para iniciarse en una visión completamente distinta y enriquecedora del mundo de los números. Para más información pulsar sobre la imagen del final del artículo.

Anuncios

13 Respuestas a “Matemáticas Védicas

  1. Recomiendanos ibros de matematicas vedicas, para los que no podemos asistir a tus talleres. Saludos desde Mexico

  2. esperanza medina cruz

    Por favor recomendar un libro de matematicas vedicas para adquirir en colombia

  3. se me paso la fecha! recién supe de ti y tu pagina. me encanta!!!
    donde puedo encontrar mas información. llegaron a subir el video de tu taller?
    GRACIAS!

  4. me interesa este tema, existe la posibilidad de poder comparar la conferencia en vídeo..

    Saludos desde Chile

    • Hola Raul,

      Estamos en ello, pero últimamente ando desbordado de trabajo.

      Cuando esté listo lo informaré en este blog.

      Saludos!

  5. Holaaa! oye, no te pasarás por León a dar alguna conferencia no? un saludo

  6. Hola, me gustaría aprender sobre matemáticas védicas, pero no vivo en España, es posible tener algún acceso virtual a tus conferencias?

  7. Ok, estaré esperando. Mil gracias y un fuerte abrazo.

  8. Adrían buen día, llegué de casualidad a tu blog, y resulta que hace unos días vi tu seminario por internet (soy argentino) y me pareció fabuloso. Si no te molesta, me gustaría saber si el número 241 te significa algo, mas que la 53 posicion de la secuencia prima. Sería de gran ayuda y un alivio para varios. Gracias por compartir tus conocimientos!!!!

    • Hola Alejo,

      Pues la respuesta es que sí. En realidad es el comienzo de la razón plateada un número muy importante que está íntimamente relacionado con las propiedades matemáticas de la identidad de la unidad. Comienza con 2,4142… En realidad es Raiz de 2 + 1, una de sus propiedades es que cuando haces su inverso 1/2,4142… te devuelve los mismos decimales. Es por eso que se la denomina razón plateada, ya que comparte esa característica con Phi. Te invito a investigar más sobre ello.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Raz%C3%B3n_plateada

      Espero haber aclarado tu pregunta.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s